www.elherbolariodeines.com
Contact us on 935621489 or informacion@elherbolariodeines.com

Mejora tu salud regulando tu pH – Parte III: Reglas para comer en Equilibrio Ácido-Básico

Mejora tu salud regulando tu pH – Parte III: Reglas para comer en Equilibrio Ácido-Básico
3 agosto, 2013 Yesika DiVall (Coach Nutricional & Naturópata)

med_1132972738-14120

.

Una vez que conocemos como es nuestro pH y la proporción en nuestra de alimentos acidificantes o alcalinizantes gracias a la tabla del post anterior, toca el turno de definir las reglas necesarias para comer manteniendo el equilibrio ácido-básico.

Christopher Vasey, cita 4 reglas principales y 4 reglas suplementarias en el caso de padecer la debilidad metabólica frente a los ácidos de la que hablamos con anterioridad.

  • Regla 1: una comida no debe nunca estar constituida solamente de alimentos acidificantes, siempre debería contener alimentos alcalinos.
  • Regla 2: en una misma comida, la cantidad de alimentos alcalinizantes debe ser más importante que la de los alimentos acidificantes.

Esta regla es necesaria, pues una vez leída la regla nº1 muchos podrían pensar que con poner una hoja de lechuga el la comida ya es suficiente 😉 Siempre la proporción de alimentos alcalinzantes ha de ser mayor.

  • Regla 3:  la proporción de los alimentos alcalinizantes será tanto más importante en cuanto la acidificación del organismo sea mayor o la persona presente debilidad metabólica frente a los ácidos.
  • Regla 4: es posible un régimen compuesto exclusivamente de verduras alcalinas, pero solamente durante un tiempo limitado (1 a 2 semanas).

Puede ser útil en casos de acidificación importante pero si lo mantenemos de forma indefinida puede crear deficiencia en proteínas.

  • Regla 5: una comida no deberá estar constituida únicamente de alimentos ácidos, debe contener alimentos alcalinos.

Se corresponde con la nº1, pero en este caso los alimentos son ácidos en lugar de acidificantes. En este caso, podemos acompañar la fruta fresca con almendras, hojas de ensalada…

  • Regla 6: las cantidades de alimentos acidificantes y ácidos deben ser adaptadas a las capacidades metabólicas personales.

Estas cantidades pueden variar con el tiempo, cada uno puede descubrir su umbral de tolerancia con la experiencia y la observación.

  • Regla 7: los alimentos ácidos no deben consumirse con demasiada frecuencia.

Aunque una persona con debilidad metabólica frente a los ácidos, que se encuentre en equilibrio ácido-básico, pueda hacer frente a un brusco aporte de alimentos ácidos, este lo hará a costa de sus reservas básicas con lo que debe de darse un tiempo para volver a recuperarlas sin originar ningún trastorno de acidificación.

  • Regla 8: los alimentos ácidos deben consumirse cuando el organismo se encuentre preparado para recibirlos.

Generalmente, las personas con debilidad metabólica están más preparadas para comer fruta por la tarde o noche ya que su motor orgánico ha tenido tiempo de activarse. De no hacerlo así, la oxidación de los ácidos se haría aún peor, pues su organismo trabaja por debajo de sus capacidades reales.

En el mismo orden de ideas, los alimentos ácidos se metabolizan mejor en verano, con el tiempo cálido y soleado, así como cuando nos hallamos descansados en vez de fatigados.

 

¿Tienes más dudas? Estaremos encantados de intentar resolverlas: informacion@elherbolariodeines.com

No olvides suscribirte a nuestro blog!                                                                                              http://www.elherbolariodeines.com/blog/

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*