www.elherbolariodeines.com
Contact us on 935621489 or informacion@elherbolariodeines.com

Mejora tu salud regulando tu pH – Parte II.1: Análisis del pH Urinario

Mejora tu salud regulando tu pH – Parte II.1: Análisis del pH Urinario
28 julio, 2013 Yesika DiVall (Coach Nutricional & Naturópata)

med_1133323770-6085

.

Continuamos con el pH y su influencia en nuestra salud.

Empezamos haciendo hincapié en la importancia de solucionar el problema desde «la base», es decir, corregir nuestro pH. De lo contrario, nos veremos paseando de médico en médico, para tratar los diversos síntomas (dermatólogo, reumatólogo, dentista…) en lugar de el trastorno que los origina: un desequilibrio ácido-base.

En el tratamiento deberemos detener el aporte masivo de ácidos corrigiendo la alimentación y, en muchos casos, será necesaria una suplementación con preparaciones minerales básicas.

En el post anterior dejábamos en el aire la pregunta ¿Cómo es mi pH? Para averiguarlo, existen varias pruebas que podemos realizar:

  1. Análisis del pH urinario.
  2. Análisis de los síntomas.
  3. Análisis de la alimentación.
  4. Análisis del modo de vida.
  5. Verificación experimental.
  6. Puesta en evidencia de los estados de debilidad metabólica frente a los ácidos.

Para medir el pH urinario, primero debemos comprar unas tiras reactivas especialmente fabricadas para ello. Según cuándo y cuán a menudo sea neutro nuestro pH urinario, también podremos establecer otras interesantes conclusiones.

Pondremos la tira reactiva en contacto con la orina entre 1 y 2 segundos pudiendo ver después en la escala colorimétrica (se adjunta con las tiras) cual sería nuestro pH. Este proceso, para que sea efectivo, debe realizarse  numerosas veces al día y durante 4 ó 5 días seguidos, ya que nuestro pH varía a lo largo del día y nos interesa conseguir una idea global en el tiempo.

Debemos descartar la primera orina de la mañana, pues siempre va a ser más ácida al contener todos los ácidos filtrados por los riñones durante la noche y tampoco debemos medir las de después de las comidas. Así debemos realizar el análisis sobre las siguientes micciones (aunque también puede medirse y anotarse en otros momentos del día como información complementaria):

  • 2ª orina de la mañana.
  • Antes del almuerzo.
  • Antes de la merienda ó cena.

Un ejemplo de tabla de anotaciones del pH sería:

 Fecha
 Mañana
 Mediodía
 Noche
 Observaciones
 lunes
 7
 7,5
7,5 
Comida en restaurante 
 martes
 6
 6,5
 
 miércoles
 7,5
 7
7
 Tarde con estrés
jueves 
 7,5
 7
7,5 
 

El pH inferior a 7 es ácido y sería necesario tomar medidas para cambiarlo. Existe una excepción, la primera orina de la mañana , que ha de ser ácida o de lo contrario indicaría que los riñones no están eliminando bien los ácidos.

El pH de una persona con buen estado de salud se encontraría entre 7 y 7,5.

Si nos encontramos con que nuestro pH es superior a 7,5, es decir, es un pH alcalino, podemos hacer 3 matizaciones:

a) La alimentación es particularmente alcalinizante (p.ej. las personas vegetarianas pueden tener que vigilar este aspecto) o se toman complementos de minerales básicos sin necesitarlos.

b) Aunque es poco frecuente, podemos estar ante un desarreglo glandular u otras enfermedades particulares.

c) Lo habitual es que el pH en realidad sea ácido pues, aunque parezca contradictorio, está causado por una gran y excesiva detracción de bases de los tejidos orgánicos, necesaria para neutralizar una fuerte acidificación del organismo. Esto es habitual en las personas que padecen una debilidad metabólica frente a los ácidos. Puede confirmarse analizando las enfermedades que contraen.

También es posible que el pH no sea uniforme a lo largo de la jornada, pero que sin embargo, varíe de forma regular en momentos particulares. Cualquiera que sean estas variantes, si el pH es ácido en determinadas ocasiones, estamos ante una acidificación en el organismo siendo necesario desacidificar el terreno.

Esperamos que os haya resultado interesante y que esperéis con interés los siguientes post en los que trataremos de enseñaros a saber vuestro pH y a conseguir el EAB  🙂

.

Mientras tanto, si necesitas más información; informacion@elherbolariodeines.com

No olvides suscribirte a nuestro blog!                                                                                              http://www.elherbolariodeines.com/blog/

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*